Fiestas Locales: para niños y no tan niños

En este momento estás viendo Fiestas Locales: para niños y no tan niños

San Mateo, 21 de septiembre, fiestas en las que la ciudad se llena de chiringuitos y conciertos durante diez días. El día de San Mateo se venden paxarines (figuras realizadas con miga de pan, color azafrán, que se utilizan a modo de amuleto para protegerse de las tormentas en la Plaza de la Catedral), se celebra la Misa Mayor con bendición del Santo Sudario, y se realiza una comida campera en el Campo de San Francisco. La víspera a San Mateo se lanzan fuegos artificiales. Durante las fiestas se celebra el Día de América en Asturias, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional,146​ y actividades para niños y adultos entre otros eventos. La fiesta finaliza con la romería del Cristo de las Cadenas. Esta última se celebra el domingo siguiente a la festividad de San Mateo. A pesar de lo que parezca el Cristo de las Cadenas no sale en procesión.

Martes de Campo o La Balesquida, fiesta que se celebra el primer martes después de Pentecostés (a su vez, el Domingo de Pentecostés se celebra 50 días después de la Pascua, Domingo de Resurrección), comida campestre que consiste en la tradicional consumición del bollu preñau y vino. La comida se complementa con culinos de sidra, empanadas caseras, frixuelos, casadiellas, etc. Este día se conoce popularmente como Día del Bollu.148​ Se celebra en torno a la Virgen de la Esperanza llamada precisamente La Balesquida, muy venerada por los ovetenses.

Feria de la Ascensión, fiestas dedicadas al campo declaradas de Interés Turístico Regional, cuyo origen se remonta al siglo XVI.

Texto de Wikipedia

Deja una respuesta