Iglesia de San Juan el Real: estilos neorrománico y bizantino

En este momento estás viendo Iglesia de San Juan el Real: estilos neorrománico y bizantino

La Iglesia Parroquial de San Juan el Real es una construcción de principios del siglo XX, que se edificó para sustituir a la primitiva iglesia de San Juan, erigida en el año 862 y demolida en 1882. Se encuentra situada entre las calles de Melquíades Álvarez y del Doctor Casal. La puerta principal abre a la plaza de Fernando Rubio, dedicada a su antiguo párroco.

El 23 de octubre de 1923 se casaron en esta iglesia Carmen Polo y Francisco Franco, el Rey Alfonso XIII fue padrino de esta boda. El día 24 de septiembre de 2014, el Papa Francisco concedió al templo parroquial de San Juan el Real el título de Basílica menor. En Oviedo existen actualmente 3 Basílicas: la propia Catedral de Oviedo, la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados o Santullano y la Iglesia de San Juan el Real.

Cómo llegar a la iglesia de San Juan el Real

La iglesia de san Juan está entre las calles de Melquíades Álvarez y la del Doctor Casal. Esta zona de Oviedo es principalmente peatonal, por lo que es mucho más sencillo llegar a pie.

Dado que se encuentra en pleno centro de la ciudad, es muy fácil llegar desde la misma calle Uría, aparcando en cualquiera de los parkings céntricos de Oviedo, por ejemplo en el Parking de la Escandalera.

Cómo llegar a la iglesia de San Juan el Real de Oviedo desde el Parking de la Plaza de la Escandalera por Uría

Desde el Parking de la Escandalera se puede llegar a la Iglesia de San Juan con muy pocas indicaciones. Una de las formas más fáciles para llegar es por calle Uría y doblando la esquina de la Calle Doctor Casal. A lo largo del camino se encuentra la amplia zona comercial de Uría, con locales tan conocidos como el McDonalds, a la derecha veremos el Parque de San Francisco y también podremos ver la estatua de Woody Allen.

Otro camino es atravesar la Calle Pelayo, continuar por la Calle Palacio Valdés y luego un poco por la Calle Covadonga. En este trayecto pasamos frente al Teatro Campoamor y al Starbucks. La zona también es muy comercial y encontraremos importantes firmas como Zara y otras tiendas.

Actualmente la Iglesia de San Juan cuenta con una rampa de accesibilidad, para permitir que todo el mundo pueda acceder con facilidad al interior del templo.

Horario de visitas

No tenemos constancias de que la iglesia de San Juan el Real tenga un horario de visitas concreto. Aunque suponemos que si la encuentran abierta y no está en horario de culto, pueden entrar a contemplarla. Pueden visitar la web oficial de la Iglesia de San Juan para más información.

Horario de culto

Las misas en la Iglesia de Sn Juan el Real se realizan en los siguientes horarios:

  • Días laborables a las 9:00 a las 20:00
  • Sábados: 9:00 – 13:00 – 20:00
  • Domingos: 9:00 – 11:00 – 12:00 – 13:00 – 20:00

De junio a octubre se suprime la misa de los domingos a las 11:0o

Historia

La primitiva iglesia de San Juan, edificada en el año 862 bajo el reinado de Alfonso III el Magno, fue demolida en el siglo XIX, en concreto en el año 1882. Esta iglesia, de estilo prerrománico, fue la segunda iglesia de la capital asturiana después de la de San Tirso.

La iglesia de San Juan es una de las más hermosas de la ciudad. Tiene planta de cruz latina y una gran cúpula. Las maravillosas vidrieras fueron relizadas por la casa Maumejean y son de inspiración gótica.

Se conservan algunas imágenes barrocas de la iglesia primitiva, como una Dolorosa, un Cristo de la Misericordia y un Éxtasis de San Antonio. También posee las reliquias del beato fray Pedro Compadre, compañero de san Francisco de Asís y fundador del convento franciscano de Oviedo. Este convento antes se ubicaba en el solar que hoy ocupa la Junta General del Principado.

Antigua foto de una de las placas de la fachada de la iglesia de San Juan el Real de Oviedo

Bomba de la guerra civil en la fachada de la Iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan tiene un aspecto imponente que destaca en el centro de la ciudad de Oviedo. Además de la boda de Francisco Franco, podemos observar otra curiosidad: en la fachada, un par de metros debajo del ángel derecho, se encuentra clavada una bomba no detonada de la Guerra civil. Esta no es la única bomba que podemos observar en la ciudad de Oviedo, pues en la Iglesia de San Pedro de los Arcos también tiene dos proyectiles de gran calibre incrustados.

En cuanto al obús de la Iglesia de San Juan, es posible que la carga todavía esté activa, por lo que es mejor no tocarlo. Las huellas de la Guerra Civil Española están muy presentes en todo Oviedo y muchos edificios, como la misma Catedral, tienen marcas de balas y otros proyectiles.

Mausoleo en la Iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan el Real tiene un columbario, o zona dedicada a nichos. Este es uno de los dos columbarios de Oviedo, podemos encontrar otro en la parroquia Santa María Real de la Corte.

Escaleras al mausoleo de la iglesia de San Juan el Real de Oviedo

Deja una respuesta