La Fuente del Caracol, al igual que las dos grandes fuentes de los extremos del Paseo del Bombé, La Fuentona y la de Las Ranas, formaba parte de un plan general de abastecimiento de aguas para la ciudad de Oviedo. Este plan fue ideado por el ingeniero de caminos Pedro Pérez de la Sala (Oviedo, 29 abril 1827 – Madrid, 15 marzo 1908).
Esta fuente, de aspecto rústico, se encuentra situada en el Parque de San Francisco y está coronada por un simpático caracol tallado en piedra, de ahí su nombre. Se encuentra situada en que antiguamente se conocía como “El Eslabón”, hoy Paseo de la Herradura.
El paseo de la Herradura se encuentra justo detrás del quiosco de música (1899, obra de Juan Miguel de la Guardia) del Paseo del Bombé. Esta zona del parque se remonta a los mismos orígenes de este, al igual que la Fuente del Caracol.
El Caracol de la Fuente se puede ver con mejor claridad desde la parte superior de la fuente, justo por un camino que pasa por esa zona. El pequeño paisaje que se avista desde esta zona es peculiar y, aunque puede cambiar de tanto en tanto, podemos contemplar el bonito Caracol rodeado de helechos y, de fondo, las palmeras que se encuentran en el propio Paseo de la Herradura, que se remonta al siglo XV o XVI.
Muy cerca de la Fuente del Caracol, según nos colocamos frente a esta a mano izquierda, se encuentra el Kiosko de "La Chucha" que durante décadas vendió gominolas y caramelos a los niños que visitaban el Parque de San Francisco. Y es que hay que decir que la Fuente del Caracol era la favorita de los niños, en parte por el chorro que brota bastante bajo y del que se puede beber y también por el bonito y entrañable Caracol que la corona.