El Parque de San Francisco es conocido desde hace mucho como el pulmón de Oviedo y, aunque existen parques y zonas verdes más grandes, esta es la zona verde más importante de la capital asturiana.
Fuentes del Parque de San Francisco
Fuente del Caracol en el Parque de San Francisco
La Fuente del Caracol, al igual que las dos grandes fuentes de los extremos del Paseo del Bombé, La Fuentona y la de Las Ranas, formaba parte de un plan general de abastecimiento de aguas para la ciudad de Oviedo. Este plan fue ideado por el ingeniero de caminos Pedro Pérez de la Sala (Oviedo, 29 abril 1827 – Madrid, 15 marzo 1908).
Esta fuente, de aspecto rústico, se encuentra situada en el Parque de San Francisco y está coronada por un simpático caracol tallado en piedra, de ahí su nombre. Se encuentra situada en que antiguamente se conocía como “El Eslabón”, hoy Paseo de la Herradura.
El paseo de la Herradura se encuentra justo detrás del quiosco de música (1899, obra de Juan Miguel de la Guardia) del Paseo del Bombé. Esta zona del parque se remonta a los mismos orígenes de este, al igual que la Fuente del Caracol.
El Caracol de la Fuente se puede ver con mejor claridad desde la parte superior de la fuente, justo por un camino que pasa por esa zona. El pequeño paisaje que se avista desde esta zona es peculiar y, aunque puede cambiar de tanto en tanto, podemos contemplar el bonito Caracol rodeado de helechos y, de fondo, las palmeras que se encuentran en el propio Paseo de la Herradura, que se remonta al siglo XV o XVI.
Muy cerca de la Fuente del Caracol, según nos colocamos frente a esta a mano izquierda, se encuentra el Kiosko de "La Chucha" que durante décadas vendió gominolas y caramelos a los niños que visitaban el Parque de San Francisco. Y es que hay que decir que la Fuente del Caracol era la favorita de los niños, en parte por el chorro que brota bastante bajo y del que se puede beber y también por el bonito y entrañable Caracol que la corona.
Estatuas del Parque de San Francisco
Estatua de Mafalda en Oviedo
La primera estatua de Mafalda en España y la segunda estatua del personaje en el mundo está situada en el propio Campo de San Francisco de Oviedo. Descubre más sobre las zonas verdes de Oviedo.
La primera estatua de Mafalda en España está en Oviedo
En 2014 se colocó la primera estatua de Mafalda en España, precisamente en la ciudad de Oviedo. Para la localización del emblemático personaje de Quino, se escogió el campo de San Francisco, justo frente al estanque de los patos.
La escultura de Oviedo es muy similar a la que se encuentra en Buenos Aires (ver un poco más abajo) pero en el caso de la obra ovetense, el vestido de Mafalda es de color rojo.
En octubre de 2014 se inauguró la escultura situada en el Campo de San Francisco. Inauguración a la que acudió el propio Joaquín Salvador Lavado Tejón 'Quino'.
Oviedo se convertía así en la segunda ciudad del mundo en tener una escultura autorizada por Quino de la reflexiva niña, que hacía meditar a adultos y niños.
La obra supuso un gasto para el ayuntamiento de unos 8.000 euros y está cubierta por resina epoxi y fibra de vidrio que garantizan su durabilidad (fuente).
¿Por qué Mafalda en Oviedo?
Quino fue galardonado en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Momento que se aprovechó para erigir e inaugurar la estatua de Mafalda del Campo de San Francisco.
En el mismo acta del jurado podemos leer las razones por las que se le otorgó este Premio:
Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, integrado por Inés Alberdi Alonso, José Antonio Álvarez Gundín, Alberto Anaut González, Luis María Anson Oliart, Juan Barja de Quiroga Losada, Adela Cortina Orts, Albert Espinosa Puig, Soledad Fox Maura, Javier Garciadiego Dantán, Javier González Ferrari, Jordi Gutiérrez Roldán, Miguel Ángel Liso Tejada, José Narro Robles, Benigno Pendás García, José Antonio Vera Gil, Enrique de Ybarra e Ybarra, presidido por Víctor García de la Concha, y actuando como secretario Ramón López Vilas, acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 al dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mundialmente conocido como Quino.
Quino alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles. Mafalda, la principal protagonista del trabajo creativo de Quino, es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos. Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento.
La obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social.
Estatuas de Mafalda por el mundo
El 30 de agosto de 2009 fue inaugurada una escultura a tamaño natural de Mafalda en el barrio de San Telmo, en la esquina de las calles Chile y Defensa de la ciudad de Buenos Aires. En este acto contaron con la presencia del creador del personaje, Quino.
Esta escultura fue realizada por el artista plástico Pablo Irrgang por encargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Una escultura similar existe en la República de los Niños, en la cercana localidad de Gonnet.
Mafalda: creador y personaje
Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina creada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, «espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista», que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.
Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos: España, Francia, Grecia e Italia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas.
Incluso Umberto Eco, aclamado autor de "El Nombre de la Rosa" y escritor de la introducción a la primera edición italiana de Mafalda, ha dicho amar «muchísimo» a este personaje y considera muy importante leer la tira para entender a la Argentina.
Homenaje a Quino tras su fallecimiento en 2020
Quino falleció en 2020 y muchos ovetenses aprovecharon para realizarle un homenaje llevando flores a la estatua de su personaje más querido.
Otras construcciones