Desarme de Oviedo 2022: jornadas gastronómicas

En este momento estás viendo Desarme de Oviedo 2022: jornadas gastronómicas

El Desarme de Oviedo es, con sus 180 años de antigüedad la celebración gastronómica más antigua de España. Actualmente muchos bares y restaurantes de todas las categorías de la ciudad, sirven el menú del desarme. Este menú consiste en 3 platos tradicionales asturianos:

  • Garbanzos con bacalao y espinacas (Potaje carmelitano)
  • Callos
  • Arroz con leche

El Desarme: 19 de octubre

Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional se celebra todos los años el 19 de octubre y tiene su origen en las Guerras Carlistas.

La versión más aceptada de la historia es que, en 1836, un bando de la contienda disfrutaba de una comida, idéntica a la del menú del desarme actual. Tras comer copiosamente y quedar dormidos, el bando enemigo aprovechó para robarle las armas.

Dónde comer el menú del Desarme en Oviedo 2022

Muchos establecimientos ovetenses ofrecen tradicionalmente el menú del desarme a mediados de octubre. La fecha oficial es entre los días 14 y 19 de octubre de 2022.

Gascona, el Bulevar de la Sidra

Gascona es una calle peatonal de Oviedo, que se ha convertido en un referente para tomar sidras y salir con la familia y amigos.

Es una zona altamente turística, por lo que si quieres comer el menú del Desarme aquí, te recomendamos llegar a una hora temprana, antes de que todas las mesas estén ocupadas

Zona de los vinos

La Zona de los Vinos, muy cerca de la estación del Norte, es otra calle peatonal. En este caso la mayor parte de los bares de la zona son para tomar algo, pero también puedes encontrar un par de sidrerías que sirven menús tradicionales.

Jornadas del Desarme 2022

OTEA (Hostelería y Turismo de Asturias) junto con el Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno del Principado de Asturias organizan las Jornadas del Desarme 2022.

Las fecha oficial para servir este menú, es entre los días 14 y 19 de octubre. Sin embargo es muy posible que muchos establecimientos hosteleros ofrezcan este menú durante más días.

También se celebrarán los Bocados del Desarme. Entre los días 14 y 23 de octubre habrá una ruta de pinchos y mini tapas. Estas tapas han de incluir al menos uno de los ingredientes siguientes: garbanzos, bacalao, espinacas o callos.

El menú del Desarme en Oviedo: recetas

Las recetas del menú del Desarme son muy tradicionales. No es un menú ligero, pero tampoco es tan pesado como podría serlo una fabada asturiana.

Garbanzos con bacalao y espinacas

  • Garbanzos
  • Bacalao ( preferiblemente salado)
  • Espinacas (frescas o congeladas)
  • Para el refrito: media cebolla y pimentón
  • Algunas personas le añaden laurel

El bacalao, si es salado, se pone a remojo (dependiendo del grosor) unas 48 horas antes. Se le cambiará el agua unas 3 veces al día. Las migas de bacalao solo necesitan 24 horas de remojo, cambiando el agua.

La noche anterior se ponen los garbanzos a remojo con bicarbonato.

El mismo día se cuecen las espinacas aparte y también se ponen al cocer los garbanzos. No es necesario echar sal por el momento, ya que el bacalao puede soltar algo de sal.

Para el refrito se pica finamente media cebolla y se coloca con aceite en la sartén. Cuando la cebolla esté pasada se añade pimentón y se echa en la mezcla.

Se añaden las espinacas a los garbanzos y también se añade el bacalao desmigado. Se deja cocer unos 5 o 10 minutos. Al final se añade el refrito y se remueve con cuidado.

Arroz con leche

arroz con leche
En Asturias el arroz con leche se sirve tradicionalmente con una capa de azúcar "requemado". Aunque admite acompañamientos como mermelada o frutos del bosque.
  • 1 litro de leche
  • 100 gr de arroz tipo bomba
  • 70 gr de azúcar
  • 2 trozos de corteza de limón
  • 1 rama de canela
  • canela en polvo
  • Algunas personas añaden corteza de naranja y vaina de vainilla

Se abre el arroz con leche usando agua. Para esto solamente hay que hervir un par de minutos el arroz, de esta forma se cocerá más rápido.

Si en la olla te ha quedado algo de agua, escúrrela. Seguidamente añade toda la leche, la corteza de limón y una rama de canela. Es en este paso cuando puedes añadir la vainilla y la corteza de naranja si lo deseas.

Deja cocer a fuego muy suave unos 45 o 50 minutos. Recuerda remover cada pocos minutos, con 4 o 5 vale, para evitar que la mezcla se pegue.

Una vez que el arroz tenga un aspecto y textura cremosa, agrega el azúcar. Remueve durante otros 10 minutos. Sírvelo en cuencos y añade la canela en polvo.

Truco de la abuela: Mi abuela servía todo el arroz en un recipiente grande. Seguidamente lo espolvoreaba con azúcar y después lo "requemaba".

Para ello utilizaba una plancha antigua de esas de hierro y dejaba el arroz con una costra de azúcar deliciosa. Actualmente hay utensilios de cocina específicos para esta tarea.

Callos

Personalmente por la gran cantidad de trabajo que lleva esta receta, en mi casa se suelen comprar hechos, por eso la he dejado para el final. Obviamente mi madre, que trabajó de cocinera durante muchos años, sabe cocinar unos callos deliciosos.

Deja una respuesta